Código Civil: Estudios y Propuestas

 

ADVOCATUS y el Fondo Editorial de la Universidad de Lima se complacen en presentar su compendio de Derecho Civil denominado: “Código Civil: Estudios y Propuestas”. Esta es una obra trabajada en conjunto por ambas instituciones la cual compila las mejoras obras de los civilistas más destacados del medio local, siguiendo el orden de los libros que conforman nuestro Código Civil.

El compendio se apertura con una magnífica entrevista protagonizada por Holger Sparman acerca de la influencia del Civil Law y del Common Law en los CódigosCiviles de América Latina. Seguidamente, autores de la talla de Carlos Fernández Sessarego, Juan Espinoza, Rómulo Morales y Gastón Fernández nos comparten sus principales reflexiones en torno al Derecho de las Personas y a la regulación del libro de Acto Jurídico. Así, temas como los aspectos patrimoniales de los derechos de las personas, las situaciones jurídicas subjetivas, los métodos de interpretación del Código Civil y la irrevocabilidad del poder son analizados de forma muy detallada y dinámica. Por su parte, Enrique Varsi, Manuel Bermúdez y Augusto Ferrero Costa introducen al lector al estudio del Derecho de Familia y el Derecho de Sucesiones. Instituciones clásicas como la tenencia, la filiación y la herencia son analizadas desde una perspectiva jurisprudencial.

En cuanto al libro de Derechos Reales y de Derecho Registral resaltan las personalidades de Martín Mejorada, Guillemo García Montúfar, Gunther Gonzales y Martha del Carmen Silva quienes desarrollan temas de suma trascendencia como la nueva fe pública registral, los derechos reales desde una óptica constitucional, algunos aspectos registrales de la prescripción adquisitiva de dominio, entre otros.

Con relación al libro de Derecho de las Obligaciones los reconocidos profesores Luciano Barchi y Gastón Fernández nos comparten sus notables investigaciones acerca del daño en las obligaciones dinerarias y el deber accesorio de diligencia en las relaciones obligatorias, respectivamente. Por otro lado, en el libro de Contratos, juristas de alta trayectoria académica y profesional como Shoschana Zusman, Hugo Forno, Freddy Escobar, Alfredo Bullard, Marco Antonio Ortega, Guillermo Cabieses y Jairo Cieza, desarrollan aspectos fundamentales de las relaciones contractuales como la buena fe, la oferta contractual, la invitación a ofrecer, los contratos coligados, la lesión, entre otros.

Finalmente, en la sección dedicada a la Responsabilidad Civil, resaltan las participaciones de los ilustres profesores Carlos Fernández Sessarego, Fernando de Trazegnies, Marco Antonio Ortega, Juan Espinoza y Roxana Jiménez los cuales analizan temas relacionados a la responsabilidad precontractual, la responsabilidad profesional, los seguros, la frustración del proyecto de vida y el resarcimiento del daño inmaterial.

Comments are closed.